La dirección de una página web (URL) tiene varias partes (protocolo, dominio, extensión…). Pero hay una pequeña parte al final que es totalmente tu responsabilidad y que tiene un gran peso SEO: el Slug.
¿Qué es el Slug?
Es el fragmento de texto que identifica a una página específica dentro de tu dominio. Es lo que va después de la barra inclinada «/».
Ejemplo: En oscarbordetas.com/glosario-seo, el slug es «glosario-seo».
Características de un Slug SEO-Friendly
Muchos CMS generan slugs automáticos horribles como /post-id-1234 o /titulo-muy-largo-con-palabras-que-no-sirven. Como experto, te doy las reglas para construir URLs perfectas:
- Legibilidad: Debe ser fácil de leer para un humano. Un usuario debe poder ver el enlace y saber de qué va la página antes de hacer clic.
- Palabras Clave: Es un factor de ranking. Intenta que la keyword principal esté en el slug.
- Brevedad: Elimina las «Stop Words» (artículos, preposiciones, conjunciones).
Mal: /como-hacer-una-auditoria-de-seo-paso-a-paso
Bien: /auditoria-seo-paso-a-paso - Separadores: Usa siempre guiones medios (-) para separar palabras. Jamás uses guiones bajos (_) o espacios (que se convierten en %20), ya que Google los interpreta peor.
- Minúsculas: Siempre en minúsculas. Los servidores Linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas, y tener /Pagina y /pagina puede generar errores de duplicidad 404.