← Volver al Diccionario

Autoridad de Dominio (DA)

En el mundo del SEO, nos encantan las métricas. Y de todas ellas, la Autoridad de Dominio o DA es probablemente la más famosa y, a la vez, la más incomprendida por los gerentes y directores de marketing. Vamos a aclarar qué es y cuál es su valor real para tu empresa.

¿Qué es la Autoridad de Dominio (DA)?

La Autoridad de Dominio es una puntuación, en una escala del 1 al 100, que predice la capacidad de un sitio web para posicionarse en los buscadores. Fue creada por la empresa de software Moz, no por Google.

Piensa en ella como una nota de prestigio digital. Una web nueva empieza con DA 1. Sitios gigantes como Wikipedia o Facebook tienen un DA cercano a 100. Cuanto más alto sea tu número, en teoría, más fácil te resultará competir por palabras clave difíciles.

La gran confusión: DA vs. Google

Aquí viene lo importante para un CEO: Google no usa el DA para posicionarte.

Google tiene sus propios algoritmos internos para medir la autoridad, pero no mira la puntuación de Moz ni la de Ahrefs o Semrush. Por lo tanto, tener un DA alto no garantiza salir primero, y tener un DA bajo no significa que no puedas vender. He visto webs de nicho con DA 15 superando a gigantes con DA 60 simplemente porque su contenido era mejor y más específico.

Entonces, ¿para qué sirve esta métrica?

Si Google no la usa, ¿por qué la miramos? Porque es una excelente herramienta comparativa o Benchmarking.

  • Si tú tienes un DA 20 y tu competidor principal tiene un DA 25, estáis compitiendo en igualdad de condiciones.
  • Si tu competencia tiene un DA 80, sabes que intentar posicionar por sus mismas palabras clave genéricas será muy costoso y quizás debas buscar una estrategia lateral.

¿Cómo se aumenta la Autoridad?

La autoridad no se sube tocando un botón en la web. Se gana. Principalmente depende de la cantidad y calidad de los backlinks o enlaces externos que recibe tu web. Si prensa digital, blogs del sector o universidades enlazan a tu contenido, tu autoridad subirá.

No te obsesiones con el número. Obsesiónate con ser el referente en tu sector. La autoridad de dominio subirá como consecuencia natural de hacer un buen trabajo de marca, relaciones públicas y creación de contenido excelente.

¿Necesitas ayuda con el Autoridad de Dominio (DA)?

Como consultor SEO, te ayudo a optimizar este factor en tu web.

Ver servicio SEO